sábado, 7 de junio de 2014

Barcelona aprobará su legalización para uso recreativo

shutterstock_135559316
La marihuana legal va ganando terreno en España. Barcelona aprobará su legalización para uso recreativo en octubre de 2014, y se espera que en unos meses se convierta en la primera ciudad española que permite su consumo.
Con la recientemente aprobada Ley para la Libertad Individual del Ciudadano, donde el propio Gobierno se encargará de controlar la producción, distribución y venta de marihuana, se eliminan las sanciones a poseedores y consumidores de ‘maría’ en la vía pública. La posesión de hasta 10 gramos será legal en Barcelona para el consumo personal. Sin embargo, portar más de esa cantidad sin tener una autorización legal o sin receta médica, estará castigado con penas de uno a tres años.
La ley permite que cualquier persona que tenga la mayoría de edad, 18 años, y se encuentre con posesión de 10 gramos o menos no tenga que acudir a juicio.
El Gobierno español trabaja en una regulación «del cultivo y el consumo de cannabis» con el objetivo de subsanar «los vacíos legales existentes» bajo el criterio de que se considera mejor «ordenar que prohibir conductas ya consolidadas en la sociedad». Este es uno de los puntos que más destaca del nuevo plan de adicciones de Barcelona. Durante su presentación, la idea que se trasladó es que es preferible ser permisivo y dejar que los ciudadanos, siempre mayores de edad, hagan un uso responsable que apostar por la persecución, que tiene como consecuencias «la clandestinidad, la delincuencia, los mercados negros y las injusticias en los países productores». En palabras del viceconsejero de Sanidad, Javier Maldonado, el criterio sería «dejar un cierto espacio a la autonomía personal» siempre y cuando, sin excepciones, se garantice que existe una información completa sobre las consecuencias que tienen determinados consumos y el respeto absoluto a la salud de los demás.
«La lógica es no ser prohibicionistas, asegurar que la gente se hace responsable gracias a la educación y la información, y que haya todos los elementos de autorregulación que se sobreentienden», añadió Araceli Manjón, presidenta del Plan Nacional de Drogas.
La ley se ha promulgado a finales de Mayo de 2014, y será reglamentada en los siguientes 120 días.

2 comentarios: